Foto: Susana Vicente Galende

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Sorolla
Inventario 70001/1
Clasificación Genérica Joyería; Joyería Popular; Etnografía
Objeto/Documento Garra de Tejón
Materia/Soporte Pata
Plata
Técnica Laminado
Engastado
Embutido
Disecado
Dimensiones Cadena: Longitud = 17 cm
Casquillo: Diámetro = 3,50 cm
Garra de Tejón: Longitud = 9 cm
Descripción Garra de tejón con 5 afiladas uñas, que conserva casi todo su pelo marrón y que cuelga del cinturón castellano de amuletos que se conserva en el Museo Sorolla(nºinv.70001). Disecada y embutida en un casquillo de plata cilíndrico, de borde inferior dentado. La base del casquillo, plana y con anilla fija, presenta en el centro 4 grupos de rayos incisos distribuidos radialmente, y borde ondulado. La cadena es de eslabones tipo "loop in loop".
La garra de tejón, también llamada pata de la gran bestia, es la mano de cinco dedos de este mustélido carnicero, muy común en España. En el origen de esta creencia hay que situar sus propiedades curativas, siendo un producto habitual en las farmacias españolas de los siglos XVI y XVII. Servía para ahuyentar el mal de ojo y solían llevarlo prendido del fajero o del babador los infantes, a modo de dije, normalmente formando conjunto con otros amuletos profilácticos. Se trata de una antigua modalidad de amuleto. El cuero de tejón o tasugo tenía la virtud de que antes de que la hechicera echara la suerte se la obligaba a contar los pelos que tenía la piel, lo que daba tiempo a ahuyentar el maleficio. Además, la pata de tejón tiene cinco uñas que rompen el maleficio definitivamente, dado el carácter profiláctico de este número (como la mano de Fátima islámica, que conjura el mal de ojo).
Datación 1601=1700 (s. XVII)
Contexto Cultural/Estilo Barroco
Lugar de Producción/Ceca Valladolid
| más imágenes |

Foto: Susana Vicente Galende

Foto: Susana Vicente Galende

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6