Foto: Fernando Velasco Mora

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Arqueológico Nacional
Inventario 1999/99/170
Clasificación Genérica Mundo funerario; Escultura; Epigrafía
Objeto/Documento Estela
Materia/Soporte Mármol
Técnica Esculpido
Dimensiones Altura = 95 cm; Profundidad = 12 cm; Anchura máxima = 46 cm
Descripción Estela funeraria fragmentaria, de forma rectangular que va ensanchándose paulatinamente hacia la base. Sobre el tercio superior de la estela y dentro de una estrecha tabula o cartucho de tres centímetros de altura, aparece la inscripción "NIKANDRE XAIRE" de carácter funerario, compuesta por el nombre en vocativo y la invocación del saludo.
En el registro figurado, aparece un jinete a caballo dirigiéndose a la derecha. El jinete, del que tan sólo se observa la cabeza, el cuello y uno de los pies, al estar oculto tras un inmenso escudo redondo, lleva un casco o gorro de forma cónica, y terminado en punta, de ala ancha con un apéndice redondeado a la altura de la oreja. Podría tratarse de una especie de pétaso o de casco cercano del tipo pilos y del beocio. El jinete parece ir vestido con una especie de túnica cuyo borde se ha indicado en relieve a la altura del cuello. El jinete, imberbe, tiene el rostro redondeado, visto de perfil, ligeramente elevado, con la mirada dirigida hacia arriba mientras esboza una sonrisa; el cuello es largo y recto ligeramente desproporcionado; el pie cuya punta aparece fracturada aparece someramente representado, excesivamente ancho sin que sea posible precisar si está calzado o desnudo. El caballo se dirige hacia su derecha y ha sido representado ejecutando un salto como parecen indicarlo las dos patas delanteras levantadas y las traseras estiradas. Sobre la frente porta un adorno en forma de flor de siete pétalos coronada en la parte superior por un apéndice lanceolado y romboidal. Mediante todo un sutil juego de escisiones se ha trabajado la zona del pectoral del caballo de manera a indicar mejor el movimiento; las patas anteriores son así mismo fruto de una minuciosa observación que plasma a la perfección la anatomía del caballo. Frente a este tratamiento pormenorizado, la parte posterior del équido aparece mucho menos cuidada a pesar de la frondosa cola de crines trenzadas donde se aprecia un cierto detalle. No se han indicado las riendas. El personaje y su montura aparecen representados en relieve en el interior de una especie de metopa rectangular, más ancha en la base y perfectamente delimitada. Sobre ella, dos grandes flores estrelladas en relieve, vistas desde arriba, compuestas por dos niveles superpuestos de seis pétalos y seis sépalos cada una y botón central ligeramente biselado.
Se trata de una representación iconográfica poco documentada que bien podría hacer alusión al ascensus del jinete, a su viaje al más allá indicado no sólo por el salto que parece ejecutar la montura sino por las dos flores-estrellas situadas sobre la escena. Resulta sin embargo sorprendente el tamaño desmesurado del escudo así como la ausencia de armas ofensivas como la lanza o la espada, en definitiva de los símbolos del buen hacer del guerrero que goza además de una posición privilegiada al poseer una montura. Llama así mismo la atención la diferencia de tratamiento entre la parte anterior y posterior del caballo o la manera de trabajar éste en relación con los rasgos poco cuidados del jinete y a su vez la diferencia con el refinamiento de la decoración floral y ornamental de la parte superior.
Iconografia Jinete; Motivos vegetales
Inscripciones/Leyendas NIKANDRE XAIRE
Datación 300[ac]-100[ac]
Contexto Cultural/Estilo Cultura Griega
Época Helenística
Lugar de Producción/Ceca Peloponeso
Historia del Objeto Colección Várez Fisa
Catalogador Antigüedades Griegas y Romanas
| más imágenes |

Foto: Fernando Velasco Mora

Foto: Fernando Velasco Mora

Foto: Fernando Velasco Mora

Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6