Foto: Luis Otí

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria
Inventario CE001797
Clasificación Genérica METALURGIA
Objeto/Documento Hacha
Tipología/Estado Hacha plana
Materia/Soporte Cobre
Técnica Fundido
Dimensiones Longitud = 85 mm; Anchura = 47 mm; Grosor = 6 mm
Descripción Hacha plana de cobre o bronce de pequeño tamaño. Sus bordes apenas están curvados y el filo está ligeramente exvasado con el bisel claramente marcado, de sección rectangular. (Díaz Casado en Muñiz Castro e Iglesias Gil 1999: 261).

La Cueva de Los Hornucos, también conocida como Cueva de Suano, se encuentra en la localidad de Suano, perteneciente al municipio de Campoo de Suso. Fue descubierta en 1934, y estudiada por Carballo en 1935, quien documentó un importante depósito arqueológico de la Prehistoria Reciente, época romana y tardoantigua. Destaca la presencia de más de cuarenta enterramientos, así como diversos materiales como cerámicas decoradas y objetos metálicos.

La Edad del Bronce es uno de los periodos en los que se subdivide la protohistoria o Edad de los Metales, y se caracteriza por el empleo de este metal. En Cantabria se desarrolla entre el 2.200 a.C. y el 800 a.C. Se trata de un periodo en el que se consolidan las prácticas ganaderas y agrícolas, dando lugar a una economía basada principalmente en la producción de alimentos. Igualmente, se produce una división del trabajo y una estratificación social, apareciendo élites dominantes que gestionan los excedentes de la producción pecuaria.

Las hachas planas y, posteriormente, las hachas de talón de una o dos anillas, se embutían en mangos de madera y con ellas se talaban los árboles. Es ocasiones, las de talón y anillas aparecen en ríos, por lo que debieron constituir elementos de ofrenda, ligados a aspectos funerarios o religiosos.
Contexto Cultural/Estilo Edad del Bronce
Uso/función Las denominadas hachas planas constituyen uno de los primeros útiles realizados en metal. Están fabricadas a imitación de las hachas pulimentadas neolíticas, destinado a actividades de corte por percusión, ya sea como herramienta de trabajo o como arma. Están formadas por tres partes: el talón, que constituye la zona por donde se enmanga en un mango de madera; la hoja o cuerpo principal; y el filo, el elemento de corte, transversal al eje mayor de la pieza. La aparición de estos objetos en depósitos, escondrijos o ríos plantea la posibilidad de que también sirviesen como elementos de ofrenda o de comercio.
Descriptores Geográficos Suano
Lugar de Procedencia Suano
Lugar Específico/Yacimiento Cueva de Los Hornucos
Clasificación Razonada También conocida como Cueva de Suano o de Los Hornujos.
En Carballo, 1935, pág. 238, fig. 1.
En el catálogo de la exposicion del MUPAC de 2013, pág. 118, nº 4.3.3.
En Muñiz Castro e Iglesias Gil, 1999, pág. 261.
En Jorge Aragoneses 1953, pág. 260, nº 16. Lámina 2b.
Bibliografía "Hacia una sistematización de la Edad del Bronce en la actual provincia de Santander". Altamira. 1953, pp. 242-262..

"La caverna de Suano (Reinosa)". Altamira. 1935, pp. 233-251..

Cántabros: la génesis de un pueblo. Santander (m): Caja Cantabria, 1999.

Catálogo de la exposición. Santander (m): Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, 2013.
Subir

© Ministerio de Cultura | v52.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con CER.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6