Descripción |
Este fragmento es uno de los pocos vestigios que se conservan de lo que debió ser un mosaico de grandes dimensiones que cubría el suelo de la antigua ermita de Santa Colomba, en el pueblo leonés de Villaquejida, y que indudablemente correspondería a una villa romana ubicada en ese lugar con anterioridad. Se tienen algunas descripciones del mosaico realizadas por estudiosos en el siglo XIX y principios del XX.
En sus textos destacan las representaciones de animales como toros, delfines, culebras, caballos, etc., acompañados de inscripciones. Parece que el mosaico estaba enmarcado por una banda orlada y otras de motivos triangulares. Incluso se dice que los colores utilizados en su composición son el negro, marrón, rojo y blanco, y que el tamaño de las teselas es de 13 mm.
En algunos domicilios de Villaquejida se han conservado fragmentos del mosaico, lo que ha permitido conocer mejor su programa iconográfico original que se completaba con diferentes motivos geométricos (triángulos, crucetas, cruces gamadas) y vegetales (hojas de vid o flores).
|